El Sindicato Médico de Navarra denuncia que la plantilla médica de Navarra está bajo mínimos y la asistencia se tambalea

Tras las desafortunadas declaraciones del consejero

Gráfico de las plazas vacantes en Navarra.

Tras las declaraciones del Sr. consejero el pasado mes de mayo en las que afirmaba que “ya veía la luz al final del túnel en las listas de espera”, el Sindicato Médico de Navarra encuestó a sus afiliados para conocer sus perspectivas laborales de cara al verano y simultáneamente solicitó información sobre las plazas de médico no cubiertas, porque existe una relación directa entre la falta de facultativos, la sobrecarga laboral y las listas de espera.

Los datos suministrados por el Departamento de Salud son descorazonadores. ¡Al menos, 246 plazas de médico vacantes! que se resumen en el siguiente gráfico.

Gráfico de las plazas vacantes en Navarra.

Las excedencias solicitadas solamente en Atención Primaria son 50 desde 2006, habiéndose concedido 26 de ellas en los últimos 2 años. La mayoría son facultativos que han obtenido plaza fija en una oposición y han decidido no ocuparla por las malas condiciones laborales.

En esta misma línea debemos destacar los datos sobre los médicos que han hecho la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Navarra en los últimos 5 años. Solo 39 de los 134 facultativos especialistas formados están hoy día trabajando en equipos de Atención Primaria, lo cual reafirma nuestro convencimiento de que la Comunidad Foral no es atractiva para los médicos.

En cuanto al absentismo por diversos conceptos (riesgo en el embarazo, incapacidad transitoria, lactancia, maternidad/paternidad…) existían, el 13 de junio pasado, 43 plazas con previsión de retorno del facultativo en menos de 30 días y 93 de mayor plazo sin sustituir.

Los puestos ocupados por facultativos/as con reducciones de jornada que legalmente deben ser sustituidas y no lo están, suman 37,68 (para un total de 83 médicos con estos tipos de reducciones de jornada). Hay que tener en cuenta que faltan los datos correspondientes a las reducciones de jornada de poco porcentaje de la jornada (1/5, 1/6, etc.) que no es obligatorio sustituir pero que lógicamente provocan una sobrecarga de los/las compañeras/os del facultativo que disfruta de la reducción.

Y por fin se incluyen las plazas vacantes no ocupadas, un total de 73.

Esta es la “foto” de plazas no cubiertas a mediados de junio pasado. Observamos que faltan de contabilizar numerosas plazas sin cobertura, sobre todo por reducciones de jornada, en los datos suministrados por el Departamento de Salud, es decir, que la plantilla real de médicos trabajando es significativamente inferior a lo aquí mostrado.

En los días siguientes a esa fecha empiezan a quedarse vacías las plazas de los facultativos/as de vacaciones, que nunca se sustituyen, y este año la situación es peor por la imposibilidad de contratar a los MIRes por acabar la residencia en septiembre y no en mayo.

Estas cifras dan una idea de la crítica situación del colectivo médico ya antes del periodo vacacional, la dejación de la Administración y la incompetencia de los gestores por imprevisión, por falta de ideas e incapacidad de establecer las condiciones que permitan atraer y fidelizar facultativos/as en nuestra Comunidad Foral y como consecuencia mantener una calidad asistencial menguante, una accesibilidad al sistema cada vez más limitada y unas listas de espera inaceptables.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail